CREAR COMITÉS DE ALTA VIGILANCIA EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
INDICADORES DE GESTIÓN Y PERMITIR LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE Y LOS ESPACIOS DE PREBRIFING BRIFING Y DEBRIEFING EN SIMULACIÓN
Algunos de los desafíos que se presentan ante la integración de los centros de simulación son:
Financieros: Escoger que tipo de simulación se va a realizar en estos centros y los productos e innovaciones pensadas como proyección requieren de alianzas estratégicas en contexto con los desarrollos académicos institucionales y con las políticas de salud púbica de la región para implementar proyectos congruentes con el medio.
Resistencia a la innovación: El cambio de las metodologías docentes y la percepción de las directivas institucionales es algunas veces lo que se genera como resistencia al cambio, no permitirse ingresar en las nuevas pedagogías, o no articularse a los proyectos pedagógicos de aula o a los procesos investigativos suele ser uno de los problemas más frecuentes.
Vigilancia estratégica: Conocer otros centros de simulación, proveedores con servicios técnicos de mantenimiento, crear políticas de capacitación continua, adaptar la oferta de cursos de extensión conforme a los programas que la institución tenga en mente para su plan de mejoramiento y de proyección social y la asistencia a congresos nacionales e internacionales para crear comunidades colaborativas en simulación clínica es otro de los desafíos de la simulación clínica.
Planeación: Coordinar los horarios y rotaciones, administrar los cruces, las estadísticas de rotación, la apropiación de la tecnología y transferencia e implementación de nuevas innovaciones tecnológicas es el reto de los coordinadores de los centros de simulación con el apoyo de los directivos de la institución para optimizar los recursos y mejora las prácticas clínicas.
Entrenamiento en simulación clínica: Muchos simuladores quedan en cajas en un rincón y no se ponen a disposición del público porque no se procede a dar continuidad en procesos de sostenibilidad, cursos de extensión, desarrollo de innovación y no se motiva al docente a continuar con líneas de investigación y/o proyección social en esta área.
La consecución de sitios de práctica de alto nivel como espacios para adquisición de competencias para los estudiantes de educación superior se ha convertido en el reto de las instituciones Universitarias. Crear equipos humanos de alto desempeño para motivar hacia el uso y apropiación de la simulación clínica. Adicionalmente, el apoyo de los directivos de la institución, el buen uso adecuado de la simulación clínica, la capacitación continua, la alianza con proveedores, la vigilancia estratégica, la planeación estratégica, la creación de cursos de educación continuada, la comunicación asertiva y la formación de alto nivel en simulación clínica son algunas de las herramientas administrativas que se presentan en esta unidad como apoyo para el reto de asumir el liderazgo en el centro de simulación.
Vigilancia estratégica
Cuando se piensa en un centro de simulación, es conveniente imaginarlo como un centro de generación de conocimiento e innovación, para crear estos desarrollos se requiere de mucha creatividad y conocimiento de las necesidades de la institución. Una de las estrategias es apoyarse en los grupos de investigación y sus desarrollos en software, diseñar campañas de promoción y prevención de la salud con las Facultades de salud y sus docentes. Hacer del centro de simulación el sitio de arte y desarrollo académico, implementar nuevas herramientas innovadoras como el uso de la fotografía, crear materiales en audio, en video. Con el fin de hacer una inversión efectiva, la creación de un comité de tecnologías, donde se evalúen las necesidades para la institución, hacen que la simulación pueda conseguir equipos no muy costosos si es de mediana complejidad y de acuerdo siempre con sus requerimientos. La vigilancia estratégica, se basa administrativamente en estos ejes fundamentales:
-
Vigilancia Tecnológica: Información de carácter científico y técnico
-
Vigilancia Competitiva: Competidores actuales y/o potenciales
-
Vigilancia Comercial: Clientes, proveedores, mercados, recurso humano entrenado
-
Vigilancia del entorno: Legislación, normativas, cultura, medio ambiente